viernes, 13 de agosto de 2010

Psicología de la felicidad e Introducción a la Psicología Positiva

El texto está estructurado en dos partes claramente diferenciadas. La primera es una introducción a la Psicología Positiva y está constituida por capítulos. En el primer capítulo, titulado “¿Qué es la Psicología Positiva?”, el Dr. Alarcón hace referencia a la concepción de la Psicología Positiva en base al análisis de tres componentes fundamentales que la integran:

1) Los dominios de estudio, como la gratitud, optimismo, amor, risa, felicidad, entre otras comportamientos que se encuentran relacionados con el bienestar de las personas

2) El método de investigación, caracterizado por el empleo del método científico para producir conocimientos sólidos y fiables de las expresiones externas como reflejo objetivo de la experiencia subjetiva

3) La idea de hombre, en donde el ser humano conciente y autónomo, a partir de sus fortalezas y virtudes, se convierte en centro de su estudio.



El segundo capítulo “Psicología Positiva: Ciencia y Práctica”, presenta un análisis de la Psicología Positiva en su doble dimensión como ciencia y práctica profesional. Como ciencia, la Psicología Positiva, centra su interés por la comprensión de los procesos psicológicos llamados positivos. De entre los muchos temas abordados por la Psicología Positiva, este capítulo se centra en la presentación de tres de ellos: El optimismo, la resilencia, la risa y el buen humor; todos éstos analizados teniendo como base sólidos conocimientos filóficos y psicológicos. El capítulo finaliza con una breve, pero importante, revisión de la Psicología Positiva Aplicada, haciendo referencia a diversos cuestionarios o escalas desarrollados para la evaluación objetiva de los comportamientos positivos, así como, la psicoterapia y los programas de intervención que buscan identificar y trabajar sobre las fortalezas de las personas.
La segunda parte del libro se centra en el estudio de la felicidad desde una perspectiva psicológica. El tercer capítulo “La Felicidad”, parte de un análisis filosófico de la felicidad. Partiendo de escritos de Sócrates, Platón, Aristóteles y Epicuro, quienes comprendieron la felicidad “como el regocijo, placer o satisfacción que se experimenta al alcanzar un bien deseado” , el Dr. Alarcón nos muestra diversas concepciones de la felicidad, como bienestar subjetivo y como experiencia óptima, para llegar a una definición propia y original de la felicidad como “un estado de satisfacción, más o menos duradera, que experimenta subjetivamente el individuo en posesión de un bien deseado” , operacionalizada a través de los ítems de la Escala de Felicidad de Lima (EFL) construida por el propio autor. Este capítulo se nutre de la reflexión de los clásicos griegos así como de los hallazgos más recientes de la investigación científica de la felicidad.
El cuarto capítulo lleva por título “La Felicidad y sus variables” y en él se dan a conocer los principales resultados a los que el Dr. Alarcón ha llegado en sus cerca de 10 años dedicados al estudio científico de la felicidad en relación con variables psicológicas (extraversión, intensidad de experiencias emocionales, afectos positivos y negativos, individualismo, colectivismo) y sociodemográficas (género, edad, estado conyugal, niveles socioeconómicos). En este capítulo, el Dr. Alarcón hace uso de sus amplios y sólidos conocimientos estadísticos para incorporar modelos matemáticos de análisis multivariado, permitiendo explicar eficazmente la influencia de diversas variables en el comportamiento feliz. El capítulo finaliza con una reflexión acerca del presente y futuro de la Psicología Positiva, en general, y la Psicología de la Felicidad en particular y su importancia para la ciencia y la sociedad.
Con “Psicología de la Felicidad. Introducción a la Psicología Positiva”, el Dr. Alarcón logra dar a conocer, apoyado en su vasta experiencia y en el conocimiento de lo mejor y más actual de la literatura psicológica, los fundamentos teóricos, metodológicos y prácticos de la Psicología Positiva, en primer lugar, y de la Psicología de la Felicidad, en un segundo momento, de tal manera que las personas puedan adquirir un enfoque coherente y práctico acerca del tema.
El texto está escrito en un estilo característico del autor, quien es poseedor de una particular capacidad para percibir el sentido expresivo de las palabras. Es así que el Dr. Alarcón, no brinda un texto claro, preciso y escrito en un lenguaje
que no cae en la jerga y los neologismos que inundan muchos ámbitos de la psicología, y en lugar de enriquecer el conocimiento, lo alteran y confunden.
El texto constituye un real y novedoso aporte al tema de le felicidad desde una perspectiva psicológica y no hace más que ratificar la figura del Dr. Alarcón como el más importante psicólogo peruano y uno de los más influyentes en América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario